Diseño universal para el aprendizaje, la gran oportunidad del siglo XXI.

  • Licda. Sonia Aguero Retana , profesora UISIL
  • MSc. Luis R. Fallas Montoya , profesor UISIL

Resumen

Hasta ahora la educación ha estado más centrada en la enseñanza que imparte el profesor por sobre los aprendizajes que logran los estudiantes. Afirma González L. (1993) que una prueba de ello son los sistemas de evaluación. De esta forma, la educación no se ajusta a las demandas que tienen los aprendices, que supone capacidad de autoaprendizaje y la potencialidad para enfrentar situaciones no previstas de la vida cotidiana, de lo anterior se deriva la necesidad introducir una docencia centrada en DUA, enfocada en promover el aprendizaje y la participación de cada persona aprendiz, invitándolo a ser protagonista de su propio aprendizaje. Lo anterior implica un cambio de paradigma en el rol docente, en donde el profesor es, principalmente, orientador o facilitador del aprendizaje. El docente que planifica tomando como marco de enseñanza el DUA brinda opciones para actividades, logrando con esto que el estudiante se mantenga emocionado, atraído hacia las diferentes tareas, en este sentido los docentes juegan un papel primordial al animar a los mismos al uso de su propio conocimiento, asegurando que lo compartan al igual que las estrategias de aprendizaje utilizadas. Los maestros alientan a sus estudiantes a respetar la diversidad estudiantil, escuchar diversas opiniones, a valorar críticas de una temática con evidencia a comprometer en pensamiento cr tico creativo a participar en diálogos a ciertos significativos (Collazos C., Guerrero L., Vergara A., 2001). Por esta razón, los maestros necesitan formación y actualización continua en el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje, para aprender a presentar información, implicar y motivar a sus estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, monitorear y evaluar el aprendizaje de cada estudiante de múltiples maneras.

Publicado
2020-12-07
##submission.howToCite##
, PROFESORA UISIL, Licda. Sonia Aguero Retana; , PROFESOR UISIL, MSc. Luis R. Fallas Montoya. Diseño universal para el aprendizaje, la gran oportunidad del siglo XXI.. Revista El Labrador, [S.l.], v. 1, n. 08, dic. 2020. ISSN 2215-4981. Disponible en: <https://uisil.ac.cr/uisil-journal/index.php/Revista/article/view/161>. Fecha de acceso: 12 abr. 2021
Sección
Artículos Académicos