Empleo de nuevas Tecnologías de Comunicación e información (TIC), en el campo de la investigación educativa.

Con el fin de fortalecer la interacción social de los colaboradores de los centros educativos

  • MS.c. Guiselle Calderón Víquez , Profesora UISIL
  • MS.c. Ariel E. Méndez Murillo , profesor UISIL
  • Licda. Lidia Sánchez Ramírez , Profesora UISIL
  • MS.c. William E. Jiménez Madriz , profesor UISIL

Resumen

La investigación académica avanzada sobre el empleo de nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (TCI), en el campo de la investigación educativa, responde al pobre dominio de tecnologías informáticas de algunos educadores y a la brecha digital entre estudiantes y docentes que causa el uso limitado de las TCI en los centros educativos públicos. La conveniencia de mejorar y modernizar la educación justifica el estudio.


El objetivo superior es fortalecer la interacción social en los centros académicos, para procurar ese fortalecimiento se pretende recomendar la forma adecuada de implementar las TCI en cuatro centros educativos. Los objetivos específicos contemplan la determinación, análisis de la implementación y evaluación de las TCI en la investigación educativa, toma de decisiones y retroalimentación.


Como objeto de estudio se seleccionan los siguientes cuatro centros educativos: el Liceo José Joaquín Vargas Calvo y el CINDEA Montes de Oca del Circuito 03 de la Dirección Regional San José Norte; La Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez del Circuito 04 y la Escuela El Palenque del Circuito 06 de la Dirección Regional de Heredia. Como marco de referencia se hace una caracterización del contexto histórico y socioeconómico de los centros y de su entorno. El periodo de estudio se definió en el tercer cuatrimestre del año 2019.


La hipótesis de trabajo asume que, al implementar nuevas Tecnologías de Comunicación e información, en el campo de la investigación educativa, fortalece la interacción social de los colaboradores de los centros educativos. El estado del arte de los fundamentos teóricos, sustenta la metodología.


En los aspectos instrumentales se determina que la muestra la componen siete administradores y cuatro docentes de los centros educativos, objetos del estudio. Las variables responden a los temas de: tecnología de comunicación, toma de decisiones en la interacción social y la retroalimentación. Las técnicas de recolección de información se establecen en una guía de trabajo de campo y comprenden entrevistas y cuestionarios.


En el análisis se usa la técnica de triangulación que confronta las opiniones de los diferentes grupos de participantes: directores, subdirectores y docentes.


Los resultados se presentan en tres tablas, correspondientes a cada grupo, en las que se resume las respuestas a cada una de las cinco preguntas.


De la investigación se concluye que:



  • los docentes utilizan aplicaciones como “WhatsApp” para comunicarse con los estudiantes, los padres de familia, y con sus compañeros de trabajo,

  • el correo del Ministerio de Educación Pública (MEP) se utiliza para el intercambio de documentación,

  • la mayoría de su personal subutiliza el correo del MEP,

  • algunos administrativos aún requieren capacitación en uso de TCI,

  • el empleo de nuevas TCI en el campo de la investigación educativa, incrementado la habilidad en los actores de la muestra y ha permitido que la información fluya de manera más ágil y oportuna.


Los sustentantes recomiendan:



  • capacitar en el uso de las TCI al cuerpo docente de cada institución para asegurar el uso óptimo de esa tecnología en todas las asignaturas,

  • usar las TCI para fomentar, en los estudiantes, el trabajo en equipo,

  • la educación debe superar viejos paradigmas y ser una experiencia divertida, segura y necesariamente debe integrarse la cotidianidad de los estudiantes ya que ellos nacieron en un entorno digital,

  • los centros educativos, además de equipar las aulas, deben promover el uso y capacitar a padres, estudiantes y profesores en la implementación de TCI.

Publicado
2020-12-07
##submission.howToCite##
, PROFESORA UISIL, MS.c. Guiselle Calderón Víquez et al. Empleo de nuevas Tecnologías de Comunicación e información (TIC), en el campo de la investigación educativa.. Revista El Labrador, [S.l.], v. 1, n. 08, dic. 2020. ISSN 2215-4981. Disponible en: <https://uisil.ac.cr/uisil-journal/index.php/Revista/article/view/164>. Fecha de acceso: 12 abr. 2021
Sección
Artículos Académicos