Violencia escolar: factores sociales, familiares y educativos incidentes en educación primaria.

  • Licda. Silvia Ulate Morales , estudiante Maestría Docencia UISIL

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación referente a la incidencia de factores sociales, familiares y educativos respecto a la violencia escolar en Educación Primaria. La investigación tuvo como propósito analizar los conflictos de violencia en el ámbito escolar, a través de un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, en el que se recolectó información mediante la aplicación de una encuesta autodirigida a una muestra de 6 docentes de primaria, 1 docente de idioma, 1 docente de apoyo, 12 estudiantes de educación primaria (de primero a sexto grado) y 12 familias de los estudiantes participantes. Evidenciándose la realidad vivida en el ámbito escolar, según su contexto sociocultural e interrelacionaron la determinancia del trabajo en equipo. De esta manera se obtuvo que la incidencia de los factores señalados no promueve la violencia escolar, depende del acompañamiento y responsabilidad con que se guíe el proceso educativo por parte de los involucrados.

Publicado
2020-12-08
##submission.howToCite##
, ESTUDIANTE MAESTRÍA DOCENCIA UISIL, Licda. Silvia Ulate Morales. Violencia escolar: factores sociales, familiares y educativos incidentes en educación primaria.. Revista El Labrador, [S.l.], v. 1, n. 08, dic. 2020. ISSN 2215-4981. Disponible en: <https://uisil.ac.cr/uisil-journal/index.php/Revista/article/view/167>. Fecha de acceso: 12 abr. 2021
Sección
Artículos Especializados de nuestros estudiantes