El Síndrome "Burnout" y su influencia en el desempeño del personal docente

  • Licda. Priscilla Flores Vargas , estudiante Maestría Docencia UISIL

Resumen

El síndrome de Burnout está tomando fuerza en el ámbito docente, la gran mayoría de profesionales en educación se quejan de las sobrecargas laborales debido a esto se decide realizar la investigación que se ejecutó por medio del instrumento tipo cuestionario con diez preguntas de tipo cerrada y se aplicó a veintidós docentes del Colegio Técnico Profesional de Puerto Jiménez, la intención era indagar en los docentes los posibles síntomas del síndrome del Burnout y si se sienten agobiados por su labor docente. Los resultados mostraron que muchos profesores realizan actividades docentes fuera de su jornada laboral y dedican muchas horas semanales de su tiempo libre a realizarlas. Esto conlleva a que se sientan cansados, con niveles altos de estrés y saturados de trabajo lo que provoca que sufran diferentes afectaciones en la salud que van desde dolores de cabeza, molestias estomacales, dolores musculares al grado que incluso los han llevado a atenderse con un médico.

Publicado
2020-12-08
##submission.howToCite##
, ESTUDIANTE MAESTRÍA DOCENCIA UISIL, Licda. Priscilla Flores Vargas. El Síndrome "Burnout" y su influencia en el desempeño del personal docente. Revista El Labrador, [S.l.], v. 1, n. 08, dic. 2020. ISSN 2215-4981. Disponible en: <https://uisil.ac.cr/uisil-journal/index.php/Revista/article/view/168>. Fecha de acceso: 12 abr. 2021
Sección
Artículos Especializados de nuestros estudiantes