Análisis de las barreras existente desde el modelo social que impiden a las personas con discapacidad intelectual incluirse en el ámbito laboral. Caso Panamá y Costa Rica.

  • Dr. Gustavo Quintero UAM- Panamá

Resumen

Esta es una investigación conjunta entre UAM Panamá y la UISIL Costa Rica. Existe el convencimiento de que la inclusión laboral de la población con discapacidad intelectual ha presentado a lo largo de la historia de la humanidad ingentes dificultades, lo cual es debido posiblemente a características de las mismas personas como también a factores educativos, sociales, psicológicos e incluso ambientales que constituyen variables importantes en este estudio. Esta investigación es de tipo dual con un enfoque cualitativo pero con elementos cuantitativos que la enriquecen, considerando una tipología de tipo descriptiva y ex post facto, utilizando metodologías soportadas en estudios de campo, con un criterio no experimental. La muestra es probabilística obtenida a criterio del investigador lo cual es consensuado por supuesto entre los grupos de investigación de las dos jurisdicciones: Panamá y Costa Rica, conformada por 30 sujetos de investigación para tres categorías identificadas por: egresados, empleadores y funcionarios de gobierno de entidades responsables de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, siendo considerados para cada país.

Publicado
2020-12-08
##submission.howToCite##
UAM- PANAMÁ, Dr. Gustavo Quintero. Análisis de las barreras existente desde el modelo social que impiden a las personas con discapacidad intelectual incluirse en el ámbito laboral. Caso Panamá y Costa Rica.. Revista El Labrador, [S.l.], v. 1, n. 08, dic. 2020. ISSN 2215-4981. Disponible en: <https://uisil.ac.cr/uisil-journal/index.php/Revista/article/view/176>. Fecha de acceso: 12 abr. 2021
Sección
Artículos Académicos