LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON ÉNFASIS EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Esta licenciatura en administración de empresas con énfasis en gestión de talento humano es un programa de grado universitario que se enfoca en enseñar a los estudiantes las habilidades necesarias para administrar una organización, incluyendo la gestión de recursos humanos. Este programa se centra en la teoría y la práctica de la gestión empresarial, y cómo aplicar estas habilidades para atraer, retener y desarrollar el talento humano en una organización..

Objetivos generales

Formar administradores de empresas que sean capaces del manejo, la planificación y el control de los planes, proyectos, funciones y recursos para el cumplimiento de los objetivos y metas de producción y rentabilidad establecidas, mediante la implementación efectiva de los procesos de la gestión del talento humano, las estrategias mercadológicas en entornos digitales y los métodos y técnicas de investigación disciplinar.

Objetivos específicos

• Incorporar los principios, métodos y herramientas de la gestión de empresas para el manejo efectivo de las funciones de planeación, organización, dirección y control que se requieren en los negocios.
  • Diseñar estrategias mercadológicas basadas en el análisis del comportamiento del consumidor para la promoción de aquellos productos y servicios según las demandas y las necesidades del mercado y que se compran o adquieren en redes sociales, comercio electrónico, sitios electrónicos o aplicaciones móviles.
  • Aplicar los procesos de atracción, reclutamiento, selección, inducción, capacitación y retención del talento humano de manera que los colaboradores se desempeñen de manera efectiva en diversos puestos de trabajo.
  • Implementar los métodos y las técnicas de investigación para la identificación de soluciones efectivas a problemáticas propios del ejercicio de la administración de empresas y la gestión del talento humano.

Requisitos de ingreso

Para el ingreso a este programa, los estudiantes deben presentar los siguientes requisitos:

• Presentar original y dos fotocopias del título de Bachiller en Educación Media o su equivalente.
  • Presentar original y dos fotocopias del título de bachiller universitario en administración, administración de empresas, administración de negocios, dirección de empresas, recursos humanos, administración de recursos humanos, contabilidad, economía y áreas afines al objeto de estudio de la administración de empresas.
  • Presentar dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Presentar dos fotocopias de la cédula de identidad por ambos lados y original o pasaporte de residencia.
  • Presentar certificaciones originales en caso de convalidación de materias y programas de estudio de cada materia.
  • Completar todos los documentos de inscripción solicitados por la Universidad.
  • Presentar el título original de Conclusión de Estudios de Educación Media o su equivalente autenticado por las autoridades consulares de Costa Rica en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según las leyes y normativas del Gobierno de la República de Costa Rica, en idioma español.
  • Presentar el original y copia del título de bachillerato universitario en administración, administración de empresas, administración de negocios, dirección de empresas, recursos humanos, administración de recursos humanos, contabilidad, economía y áreas afines al objeto de estudio de la administración de empresas reconocido y equiparado por el Consejo Nacional de Rectores, por medio de su Oficina de Reconocimientos y Equiparaciones (ORE), siguiendo lo que estipula el CONARE en su página web http://conare.ac.cr/ore/

Requisitos de graduación

Para obtener el título de Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Gestión del Talento Humano, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios.
  • Aprobar y defender el Seminario de Graduación (Desarrollo de un Proyecto de Investigación enfocado en una problemática a nivel empresarial en donde deba intervenir el profesional en Gestión de Talento Humano.)
  • Estar al día en el pago de las obligaciones financieras con la Universidad.
  • Presentar todos los documentos requeridos ante el Departamento de Registro y cancelar los derechos de graduación, dentro del plazo establecido por este último.