LICENCIATURA EN EVALUACIÓN EDUCATIVA MODALIDAD VIRTUAL

Las carrera de Evaluación Educativa permite a los educadores de los diferentes niveles educativos, desempeñarse como consultores en instituciones del sector público y privado, en  organismos internacionales y ocupar cargos en las diferentes instituciones del sistema educativo en el contexto regional y nacional, en los niveles: preescolar, primaria, secundaria y educación superior.

Objetivo general

Promover la formación profesional de docentes en el campo de la evaluación educativa, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan la contextualización, la resolución de problemas, la producción investigativa y el desarrollo de propuestas de innovación sostenibles en el campo de la educación, a fin de que se constituyan en agentes de transformación y cambio.

Objetivos específicos de la Carrera

• Desarrollar la capacidad de análisis científico y la utilización de instrumentos de alto nivel tecnológico en la evaluación para la generación de conocimiento e innovación con aportes el campo de la educación.
  • Identificar los grandes problemas educativos con la implementación de diagnósticos de necesidades y la planeación de posibles soluciones.
  • Generar diseños evaluativos flexibles, emergentes o programados integrando las diferentes etapas de su desarrollo.
  • Demostrar actitudes de diagnóstico y evaluación mediante el conocimiento y aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas para la promoción de la evaluación educativa en el entorno escolar costarricense.
  • Innovar en las diferentes áreas del currículo educativo.
  • Realizar procesos de análisis crítico y de evaluación de nuevas estrategias implementadas en el contexto del centro educativo, de comunidad local, nacional o internacional para la consecución del conocimiento.

Flexibilidad Curricular

La flexibilidad curricular es un conjunto de cursos opcionales que las personas estudiantes pueden, al llegar a determinados momentos de su carrera, cursar como complemento para su formación profesional y aumentar así el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Con esto se da una formación profesional con actitudes y aptitudes que le ayudarán a desarrollarse de manera integral, humana y profesional. Como valor agregado, la persona estudiante podrá adjuntar a su currículo los certificados de formación en las diferentes áreas del conocimiento y el quehacer profesional y humano.

Bloque Cursos Recomendados
I Neurocompetencia aplicadas a profundidad
II Excel Avanzado
III Project de Microsoft

Requisitos de ingreso.

La UISIL abre puertas a todas las personas con grado académico de Bachillerato en Educación (énfasis y menciones) y a otros profesionales de otras especialidades acordes con las ciencias de la educación. El principal criterio de selección para ingresar al programa de Licenciatura en Evaluación Educativa es:

• Original y copia del Bachillerato en Educación Media o su equivalente.
  • Certificación de haber aprobado el Trabajo Comunal Universitario.
  • Presentar original y dos copias del título de Bachillerato universitario en carreras relacionadas a la Enseñanza o Ciencias de la Educación, en todas sus asignaturas o sus énfasis.
  • Completar los documentos de inscripción suministrados por la Universidad.
  • Aportar dos fotografías recientes tamaño pasaporte.
  • Presentar original y copia de la cédula de identidad original por ambos lados.

Para el ingreso de estudiantes provenientes de otras universidades privadas, deberán proceder de carreras debidamente autorizadas por el CONESUP.

• Para estudiantes extranjeros: En el marco de las leyes y normas de Costa Rica, la Ley de Migración y Extranjería indica, que las personas extranjeras deben contar con visa de estudiante para realizar estudios académicos y obtener títulos en instituciones superior es del país.
  • Presentar el título original de Conclusión de Estudios de Educación Media o su equivalente autenticado por las autoridades consulares de Costa Rica en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según las leyes y normativas del Gobierno de la República de Costa Rica, en idioma español.
  • Original y copia del título de Bachillerato en Educación reconocido y equiparado por el Consejo Nacional de Rectores, por medio de su Oficina de Reconocimientos.
  • Equiparaciones (ORE). Siguiendo lo que estipula el CONARE en su página Web http://conare.ac.cr/ore/

Requisitos de graduación

Para graduarse de la Licenciatura en Evaluación Educativa el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Cursar y aprobar todos los cursos que conforman el Plan de estudios.
  • Haber presentado y aprobado el requisito de graduación: Proyecto de graduación.
  • Estar al día con los compromisos del Departamento Financiero de la Universidad.
  • Presentar todos los documentos requeridos ante el Departamento de Registro y cancelar los derechos de graduación, dentro del p lazo establecido por este último