Conocé sobre las implicaciones del salario global, enfocado al sector público y cómo beneficia al sector educativo en Costa Rica.

A partir del 10 de setiembre del 2023, el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) publicó los salarios globales definitivos que regirán para aquellas personas que entren a trabajar al sector público a partir de esa fecha, como parte de la implementación de la Ley Marco de Empleo Público (LMEP).

08 de Noviembre del 2023 Por Melanie Méndez Padilla

Los primeros meses del año 2023, con la llegada de la aplicación de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas N°9635, produjo incertidumbre en los diferentes sectores relacionados con la educación, ya que con la llegada de las  nuevas políticas referidas a los salarios globales transitorios, estos para el sector público en general;   los profesionales actuales y futuros de la educación en el país, tenían un panorama un poco confuso sobre el futuro de su profesión, sin embargo, a partir del 10 de setiembre del 2023, el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) publicó los salarios globales definitivos que regirán para aquellas personas que entren a trabajar al sector público a partir de esa fecha, como parte de la implementación de la Ley Marco de Empleo Público (LMEP).

Las escalas publicadas en setiembre presentan un ajuste al alza para la mayoría de puestos en el Ministerio de Educación Pública, de hasta un 64%, en comparación con el salario global transitorio publicado en marzo anterior. Con respecto a los puestos profesionales en el área de educación, se destaca un incremento salarial de acuerdo al grado académico y se percibe una mejora salarial mayormente en puestos administrativos.

La Directriz Ministerial 002-2023-PLAN, referente a la Implementación de la Estructura Salarial Global, fue dada a conocer en el Diario Oficial La Gaceta, mientras que la información detallada sobre las siete categorías de puestos correspondientes se encuentra disponible en el sitio web del MIDEPLAN. Para acceder a las columnas salariales globales, puede visitar el siguiente enlace: https://www.empleopublico.mideplan.go.cr/salarios-globales.

Estas modificaciones salariales representan excelentes noticias para los educadores que actualmente buscan subir su nivel académico y para los estudiantes o futuros estudiantes que en este momento están en un proceso decisivo sobre su carrera, con lo expresado anteriormente, regresa positivismo para la educación, esta volvió a convertirse en  una gran opción.

UISIL gracias a su amplia trayectoria, profesores de alta calidad y variada oferta académica con más de 30 carreras a nivel de educación, es la universidad N° 1 en colocación de profesionales en el Ministerio de Educación Pública (MEP), principal empleador del sector.  Más info en: directoreducacion@uisil.ac.cr.