Equipo UISIL triunfa en Rally Latinoamericano de Innovación 2021

El equipo UISIL ganó a nivel nacional, superando así­ a universidades públicas y privadas de Costa Rica.

15 de Octubre del 2021 Por Melanie Méndez Padilla

Equipo UISIL triunfa en Rally Latinoamericano  de Innovación 2021

San José, Costa Rica-Más de 6 000 estudiantes de 100 universidades compitieron en simultaneo durante 28 horas seguidas. Esto fue lo que se vivió el pasado 1 y 2 de octubre durante el Rally Latinoamericano de Innovación 2021.

Este evento se realizó de forma virtual y se contó con la participación de equipos de 12 países de Latinoamérica: Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Nicaragua, El Salvador y, por supuesto, Costa Rica. La dinámica del evento fue proponer soluciones creativas a problemas sociales, tecnológicos y humanos mediante proyecto innovadores en un lapso máximo de 28 horas.

El Rally Latinoamericano de Innovación se cataloga como la competencia más grande de América Latina para estudiantes universitarios. Este 2021 se desarrolló su octava edición, durante la cual se ha contabilizado la participación aproximada de 30 00 estudiantes.

Cada equipo de competidores estuvo integrado por estudiantes, profesores e investigadores universitarios. En el caso de la delegación de la UISIL, contó con los estudiantes: Braydon Cárdenas González, Melissa Montenegro Madrigal, Alejandra Vargas Delgado, Sofía Madrigal y los profesores de la academia Ing. Guillermo Mora Granados y Lic. Joseph Alvarado Mora.

El conjunto UISIL triunfó en el área de Impacto Social con su propuesta de proyecto “Eco house”. “Nuestro proyecto se basa en la utilización de plásticos reciclados para la construcción de casas con la tecnología que nos brindan las máquinas 3D. Con esto se pretende brindar un hogar a aquellas personas con factores de riesgos socioeconómicamente y, a su vez, ayudar a la limpieza de nuestro planeta”, indicó el Ingeniero Guillermo Mora, profesor y participante activo del grupo.

Por su parte, el Licenciado Joseph Alvarado Mora hizo énfasis en la importancia de formar parte en actividades internacionales de este tipo, pues indica que esto resalta el compromiso de la Universidad en temas y proyectos de responsabilidad social y el compromiso de mejora, como también en las oportunidades que se les brinda a los estudiantes para generar experiencias con reconocimiento nacional e internacional.

El equipo UISIL ganó a nivel nacional, superando así a universidades públicas y privadas de Costa Rica. Esta es la primera vez que la UISIL participa en el Rally Latinoamericano de Innovación, como también es la primera vez que Costa Rica es invitada a tan prestigioso evento.

La Universidad Internacional San Isidro Labrador espera desde ya poder formar parte de la próxima edición del Rally Latinoamericano de Innovación y superar los resultados obtenidos durante el presente año. La idea es mejorar e innovar.

Rally, estudiantes, innovación, impacto social, universidad, competencia
Melanie Méndez Padilla
directormercadeo@uisil.ac.cr