Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se graduaron en lengua Ngäbere

15 funcionarios del MTSS estuvieron realizando cursos de aprovechamiento en la lengua indí­gena Ngäbere a cargo de la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL).

25 de Junio del 2021 Por Melanie Méndez Padilla

Funcionarios del Ministerio de  Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se graduaron en lengua Ngäbere

San José, Costa Rica- Bajo el marco del proyecto “Implementando una Cultura de Cumplimiento Laboral en el Sector Agroexportador de Costa Rica” que es ejecutado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y la organización Partners of the Americas (Partners); 15 funcionarios del MTSS estuvieron realizando cursos de aprovechamiento en la lengua indígena Ngäbere a cargo de la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), desde el mes de julio 2020 y hasta el pasado 02 de marzo.

Según FUNPADEM dichas capacitaciones, buscan que el personal de inspección de la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mejoren sus habilidades de conocimientos orales y escritos con personas trabajadoras Ngäbe Buglé, principalmente en la Región Brunca y Zona de los Santos.

“El objetivo principal de este programa, es que los inspectores puedan brindar una mejor asesoría a la población indígena en cuanto a temas de riesgos laborales, y es por este motivo, que resulta tan importante que personas inspectoras de trabajo de la Región Brunca puedan aplicar el idioma Ngäbere e interactúen de forma correcta con la población indígena”; comentó Andrea Mesén coordinada del Centro de Especialización UISIL (departamento a cargo de las capacitaciones).

La graduación de los funcionarios en Ngäbere, se realizó este 23 de junio en las instalaciones de la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), en su sede de Pérez Zeledón a las 11: 00 de la mañana y se contó con la participación del Viceministro de Trabajo Ricardo Marín Azofeifa.

En dicha graduación se contó con la participación aproximada de 30 personas bajo rigurosos protocolos contra el Covid 19 establecidos por el Ministerio de Salud, la misma fue transmitida en vivo por las redes sociales de UISIL, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y FUNPADEM (Fundación para la Paz y la Democracia).

Ngäbere, es una lengua indígena, localizada en los cantones de Coto Brus, Corredores y Osa, son pueblos fruto de la migración iniciada a mediados del siglo XX desde la Comarca Ngöbe-Buglé en Panamá; actualmente, dependen de ingresos en su mayoría agrícolas.

Cursos libres, capacitación, MTSS, Ngäbere, lengua indí­gena