Solo tres de cada 20 títulos universitarios en Costa Rica son en Áreas de ingeniería y computación

A pesar de las proyecciones de los estudios de mercadeo, con respecto al crecimiento en las carreras de ingeniería y computación, solo tres de cada 20 tí­tulos universitarios de grado que se otorgan en Costa Rica van dirigidos a estas 2 Áreas laborales.

02 de Noviembre del 2022 Por Melanie Méndez Padilla

Graduar profesionales en las áreas de computación e ingeniería es todo un reto, que inicia desde los centros de educación básica primaria y secundaria, donde en algunos se presentan rezagos en estas áreas de aprendizaje, que luego pueden incidir en que estudiantes se decidan por otras carreras. Por otra parte, ofertar materias tecnológicas requiere de una inversión mayor por parte de las universidades, lo que puede representar una dificultad para el centro de enseñanza.

Otro dato importante es la brecha de género en estas profesiones. Hasta uno de cada cuatro títulos de grado que otorgaron universidades públicas y privadas a hombres fueron en materias de computación e ingeniería. En mujeres, la proporción baja a menos de uno por cada decena.

Las carreras STEM representan un 24% de la titulación de grado en universidades privadas y un 31% en públicas; sin embargo, los números decaen a 12% en privadas y a 19% en públicas si únicamente se contemplan carreras de ingenierías y computación.

Por otra parte, la empleabilidad en estas áreas laborales es alta, de acuerdo con datos de El Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (Conare) se determinó en 2019 que solo un 3,4% de los graduados recientes (de 2014 a 2016) de computación estaban desempleados y que el número apenas subía a 4,1% entre los graduados recientes de ingeniería. Ambos casos, junto con educación, tenían las cifras más bajas de todo el estudio. Además, existe una brecha de género que genera un rezago en ingenierías y computación, y se ensancha entre las mujeres.

A pesar de que en 2021 se emitieron 25.789 títulos de grado a mujeres y solo 15.399 a hombres, la tendencia se revierte completamente en ingenierías y carreras computacionales. En ingenierías se titularon 2.468 hombres y solo 1.518 mujeres; en carreras de computación, 1.601 hombres por solo 423 mujeres. La diferencia es particularmente alta.

Según datos de la OlaP, en las ingenierías es donde siempre hay una demanda pujante, donde hay mayor colocación laboral y se tiende a ver salarios más altos. Un estudio reciente hecho por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) para la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) determinó que la promoción de carreras tecnológicas será esencial en los próximos años. Según el informe, el envejecimiento de la población y la promoción de soluciones tecnológicas apuntan a un horizonte de auge para estas carreras.

UISIL dentro de sus productos académicos ofrece la carrera de Ingeniería de Sistemas, en los grados de Bachillerato y Licenciatura, como se menciona anteriormente es una de las carreras con más alta empleabilidad en Costa Rica y dentro de las ventajas que tiene un estudiante de UISIL es, contar con una carrera con el respaldo del CPIC (Colegio de Profesionales en Informática y Computación) y la constante actualización del plan de estudios de acuerdo a las tendencias en lenguajes de programación, además, al ser Microsoft Partner le brinda un complemento sólido a la actualización continua en herramientas tecnológicas como lo pueden ser Analyzing Data with Power BI, Programing in C #,  Developing ASP.NET Core MVC Web Applications y Implementing a SQL Database Warehouse.

Para recibir más info sobre esta carrera clic acá: https://uisil.ac.cr/ingenieria_de_sistemas.html