Último trimestre del año trae buenas noticias para quienes buscan trabajo

Los empleadores costarricenses reportan altas intenciones de brindar empleo para estos últimos 3 meses del año, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group, publicada el 13 de setiembre.

24 de Octubre del 2022 Por Melanie Méndez Padilla

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group, publicada el pasado 13 de setiembre, los Sectores de banca, finanzas y bienes raíces, así como el de la construcción y comercio son los que prevén contratar a más empleados en este último trimestre 2023.

Este informe nos reporta las altas intenciones de brindar empleo por parte de los empleadores costarricenses. Dentro de los encuestados, el 60% espera incrementar sus plantillas laborales, 9% prevé disminuirlas, 28% no espera cambios y 3% no sabe. Las estadísticas nos brindan la expectativa de contratación más alta en los últimos 10 años; colocando a Costa Rica como uno de los países con más fuertes intenciones de contratación a nivel global para el trimestre, detrás de Brasil e India.

Con respecto al año anterior, el panorama de interés de contratación de los patronos creció en gran manera, ya que hace un año solamente el 15% de los empleadores tenían expectativas de aumentar sus planillas y otro 77% aseguraron que las iban a mantener sin cambios.

“De Centroamérica, Costa Rica es el país que ha demostrado mayor confianza en el mercado para recuperarse de las afectaciones causadas por la pandemia. Desde el 2021, viene demostrando sus fuertes intenciones por recuperar la economía más allá de la incertidumbre causada por la pandemia y otros acontecimientos globales”, afirmó Andrés Soto, gerente general Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica, por medio de un comunicado de prensa.

Los datos también nos muestran esta expectativa por provincia, siendo Heredia la que prevé el mercado laboral más fuerte, con una expectativa de +75%, aumentando en 21 y 57 p. p. en comparación con el trimestre anterior y el reporte de hace un año, respectivamente; seguido de San José, que registró +54%.

Con respecto a los sectores que más expectativa de contratación por parte de los empleadores tienen son las áreas de banca, finanzas y bienes raíces, así como los de construcción y comercio, sin embargo reportan una escasez de talento que supera el 56% en todas ellas.

El sector que reporta el panorama más positivo de los últimos años es el de Banca, Finanzas y Bienes Raíces, ya que indica las intenciones de contratación más favorables en los últimos dos años con una expectativa de +63%. El contar con habilidades blandas como la responsabilidad, disciplina y capacidad para resolver problemas, son necesidades fundamentales que destacan los empleadores.

Por otra parte, en el área del comercio al por mayor y al detalle, las intenciones de contratación también son altas con +62%. Las principales habilidades blandas que buscan las empresas son liderazgo, autodisciplina y confiabilidad, así como creatividad y trabajo en equipo.

En UISIL te brindamos la oportunidad de estudiar una carrera que cumpla con las necesidades actuales del mercado laboral, en las áreas más demandadas del mercado como son: administración, ingeniería de sistemas, educación, turismo, derecho, entre otros, además, se cuenta con un Centro de Especialización UISIL que capacita en habilidades blandas, idiomas, áreas administrativas, servicio al cliente y más.

Si te interesa conocer más sobre nuestra oferta académica ingresá a: https:// uisil.ac.cr/#admision