LICENCIATURA EN TERAPIA DEL LENGUAJE

Es una carrera cuya formación le permite al Terapeuta del Lenguaje o Logopeda orientar a los compañeros de trabajo (Fisioterapeutas, Psicólogos, Docentes, etc.) y a los padres de familia al observar, corregir y proporcionar innovadores apoyos u orientaciones,  para que continúe el proceso avance en las dificultades de lenguaje, habla, expresión escrita, deglución y otras condiciones, sin estar presente todo el tiempo e intervenir en forma directa cuando sea necesario.

Financiamiento:

• Le financiamos solo con presentar su cédula de identidad.
  • Un pago inicial que corresponderá al costo de la matrícula, más un 30% de la colegiatura total, y otros rubros cuando corresponda.
  • 3 mensualidades en las cuales se le asignara una fecha máxima de pago, esto durante la duración del cuatrimestre.

Medios de Pago:

• BN Internet Banking a través del Aula Virtual.
  • Depósito Bancario.
  • Banco Nacional: Cuenta Corriente: 100-01-010-007646-5 Cuenta IBAN: CR78015101010010076468
  • Davivienda:Cuenta Corriente: 29-4-05-06885-1 Cuenta IBAN: CR38010402940506885113
  • Banco de Costa Rica: Cuenta Corriente: 001-0402763-9 Cuenta IBAN: CR52015201001040276393
  • Tarjeta de Débito o Crédito (NO American Express)
  • NO recibimos efectivo en oficinas. (Esto aplica para todas nuestras Sedes de la Universidad).

Sistemas de Pago:

• Pago de Contado:

El pago de contado corresponde a la cancelación total del costo del cuatrimestre a la hora de realizar el proceso de matrícula, incluyendo matrícula, colegiatura, y otros rubros cuando corresponda. Cuando un estudiante cancele de contado se aplicara un descuento del 5% sobre el monto de la colegiatura.

Objetivos de la carrera.

1.Formar profesionales con los conocimientos científicos y competencias clínicas en Terapia del Lenguaje que los faculte para el diagnóstico de los trastornos del lenguaje, la planificación, organización, evaluación e intervención integral de las personas en su contexto familiar y comunal.

2.Formar profesionales en terapia del lenguaje dispuesto a construir una visión, una actitud integradora y con conocimientos en las áreas humanísticas, ciencias básicas, ciencias de la salud, psicosociales, de las letras, ciencias de la educación, que le permitan realizarse tanto en el campo profesional como personal, de acuerdo a las normas éticas y legales.

3.Formar profesionales en terapia del lenguaje con una actitud positiva, capaces de contribuir al desarrollo  y ejecución de proyectos de investigación en función de las necesidades reales de la sociedad

4.Proporcionar las herramientas para adquirir las habilidades básicas para ejercer la profesión de terapia del lenguaje: plantear y resolver los múltiples problemas de trastornos de la comunicación  en sus variados entornos, asumiendo con conciencia plena la responsabilidad implícita entre el profesionista servidor y la sociedad servida, en el marco de la constante autocrítica.

5.Contribuir al desarrollo de diversas modalidades y estrategias de atención a las necesidades educativas de los estudiantes con trastornos de lenguaje desde el paradigma de inclusión de la educación para todos.

6.Formar profesionales en terapia del lenguaje respetuosos de Ley 7600” Ley de igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad”, además de su aplicación como  instrumento jurídico y de importante herramienta para que las personas con discapacidad y sus familias puedan ejercer sus derechos humanos y constitucionales, involucrando a la sociedad costarricense en su conjunto.

7.Formar profesionales en terapia del lenguaje que estén preparados para canalizar las necesidades de apoyo técnico hacia otros profesionales en el campo de la educación, y la salud, cuando se requieran

8.Formar terapeutas del lenguaje  expertos en las diferentes áreas de trastornos de la comunicación con excelencia académica y profesional, capaces de resolver problemas en su ámbito de acción para el sector público y el privado.

La flexibilidad curricular es un conjunto de cursos opcionales que las personas estudiantes pueden, al llegar a determinados momentos de su carrera, cursar como complemento para su formación profesional y aumentar así el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Con esto se da una formación profesional con actitudes y aptitudes que le ayudarán a desarrollarse de manera integral, humana y profesional. Como valor agregado, la persona estudiante podrá adjuntar a su currículo los certificados de formación en las diferentes áreas del conocimiento y el quehacer profesional y humano.

Licenciatura en Terapia del Lenguaje

Bloque Cursos Recomendados
I Neurocompetencia aplicadas a profundidad
II Excel Avanzado
III Project de Microsoft

*Si la persona estudiante proviene de una universidad diferente a la UISIL es recomendable que lleve los siguientes cursos

Bloque Cursos Recomendados
I · Inglés
· LESCO
· Portugués
· Felicidad Productiva

Requisitos de ingreso.

• 2 fotos tamaño pasaporte. (3 copias para sedes)
  • Original y copia del Título de Bachillerato de Colegio. (2 copias para sedes)
  • Original y copia del título de Bachillerato Universitario en Terapia de Lenguaje. (2 copias para sedes)
  • Original y copia de la Cédula de Identidad por ambos lados, la Cédula debe estar en buen estado y vigente. (2 copias para sedes)

Observación: Para estudiantes regulares, o reingresos deberán presentar el carné mismo que deberá estar al día, o bien se le incluirá en el trámite un nuevo carné de estudiante.

Requisitos de graduación.

• Aprobar la totalidad del plan de estudios.
  • Cumplir con los requisitos financieros y administrativos de la Universidad.
  • Aprobar la modalidad de graduación: Proyecto
  • Haber realizado el Trabajo Comunal Universitario. Los estudiantes provenientes de otras Universidades, deben realizarlo.