UISIL fue sede de la Feria Regional de Ciencia y Tecnologí­a 2023, del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La universidad, además de apoyar en espacio y logística, brindó oportunidades invaluables a los estudiantes de primaria y secundaria de desarrollar sus habilidades científicas y tecnológicas mediante descuentos y becas otorgadas en cursos libres y carreras universitarias.

03 de Octubre del 2023 Por Melanie Méndez Padilla

El pasado 27 y 28 de setiembre, se llevó a cabo la Feria Regional de Ciencia y Tecnología 2023, del Ministerio de Educación Pública (MEP). En esta ocasión, las instalaciones UISIL de Guápiles y San Carlos, fueron sede de esta importante actividad educativa en el país.

El MEP invitó a UISIL a ser sede de este evento, por ser una institución educativa de excelencia, tener un impacto significativo a nivel nacional y en las distintas regiones donde se encuentran sus sedes y por su evidente compromiso con el desarrollo de la educación.

En relación con la logística y proceso de las ferias, la de Guápiles se llevó a cabo el 27 de setiembre y la de San Carlos el 28 de setiembre, días en los que se realizó la evaluación y clausura de los eventos de las respectivas regionales, junto con la ceremonia de premiación.

Cabe mencionar que por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), se realizaron ajustes al Manual de la Feria de Ciencia y Tecnología. En virtud de esto, se incluyeron estudiantes de Educación Especial y de la modalidad de Personas Jóvenes y Adultas. Como resultado, la cantidad de proyectos presentados rondó los 70. Cada proyecto estuvo conformado por uno o hasta un máximo de tres estudiantes, quienes contaron con la supervisión de su tutor.

Otro aspecto por destacar son las categorías de participación a nivel regional:

*No clasifican a la etapa nacional: Primaria Educación Especial (Centros de Educación Especial y Aulas Integradas) y Secundaria Educación Especial (III y IV Ciclos Centros de Educación Especial y Plan Nacional).

Estas categorías tuvieron la opción de competir en las siguientes modalidades:

• Vivamos la Ciencia y la Tecnología.

• Quehacer científico y tecnológico.

• Demostraciones científicas y tecnológicas.

• Proyectos de investigación científica.

• Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

El evento fue todo un éxito y se contó con una alta participación en cada una de las sedes donde se llevó a cabo y por supuesto las puertas en UISIL quedaron abiertas para recibir futuros eventos dirigidos por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.